3. ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO
La planeación es la distribución
sistemática de tareas para el logro de un objetivo.
Consideraciones:
• El plan establece lo que se necesita
lograr y cómo se debe lograr.
• El plan se convierte en un punto de referencia
contra el cual se puede comparar el avance real.
• Es importante que las personas que participan
en el proyecto conozcan perfectamente cuáles son las actividades detalladas que
se necesitan llevar a cabo y cuánto debe durar cada una, de esta manera se
comprometerán a realizarlo de acuerdo al plan y dentro del programa y el
presupuesto.
3.1 ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO.
La administración del tiempo es esencial
para un equipo de proyectos, algunas sugerencias que le pueden ayudar a
administrar efectivamente el tiempo son:
1. Al
finalizar cada semana identificar varias metas (de dos a cinco) que se quieran
lograr para la semana siguiente. Es importante relacionar las actividades con las metas en orden de prioridades, considerar
el tiempo de que dispone y observar el
programa para la
semana, para ver si tiene reuniones u otros compromisos.
2. Al
finalizar cada día, preparar una lista de cosas por hacer para el día
siguiente.
Las actividades con relación a cosas
diarias por hacer tienen que respaldar el logro de las metas que se
establecieron para la semana. Antes de preparar la relación de cosas por hacer,
observe su programa del día para ver cuánto tiempo tiene disponible para
dedicar a lograr las actividades en la relación.
3. Leer
diariamente en la mañana la relación de cosas por hacer y mantenerla a la vista
todo el día. Se debe
dejar todo a un lado y comenzar a trabajar en la primera actividad. El centro de atención y la
autodisciplina son en extremo importantes.
4. Controlar las interrupciones. No permitir que las llamadas telefónicas,
los mensajes del correo electrónico o visitantes que entren a su oficina lo
distraigan de trabajar en las actividades de la relación de cosas por hacer.
5. Aprender
a decir no. No permitir
hacer actividades que consumirán el tiempo pero que no contribuirán al logro de
las metas. Quizás haya que cortar conversaciones en los pasillos. Aprender a
decir no o se pueden crear compromisos interminables.
6. Hacer
uso efectivo del tiempo de espera. Por ejemplo, siempre llevar material de lectura en tiempos de espera.
7. Recompensarse
uno mismo al final de la semana si se lograron todas las metas.
Ser sincero consigo mismo. En la mente el
premio debe ser un incentivo y una remuneración vinculada directamente con el
logro de sus metas. Si no se cumple con sus metas semanales no debemos
recompensarnos.
3.2 DESARROLLO DE LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA SER UN GERENTE
DE PROYECTOS
Las personas no nacen con las habilidades
necesarias para ser líderes de proyectos
efectivos; éstas se desarrollan y hay
diversas formas para fomentarlas; a continuación se
enumeran algunas:
1. Obtener experiencia. Trabajar en tantos proyectos como se
pueda. Cada uno presenta una posibilidad de aprendizaje. Es útil que los
proyectos no sean todos iguales. También, buscar asignaciones diferentes en
cada proyecto.
2. Buscar retroalimentación de otros. Por ejemplo, si desea mejorar sus
capacidades para solucionar problemas, pregúntele a un mentor si ha observado
algo que podría hacer mejor en situaciones de resolver conflictos. Si le dice
que usted tiene la tendencia de llegar a conclusiones en forma prematura, puede
trabajar en tomarse más tiempo para encontrar todos los hechos o escuchar los
puntos de vista de otros.
3. Realice
una autoevaluación y aprenda de sus errores. Por ejemplo, si terminó una tarea de
proyecto pero se excedió del presupuesto o del programa, pregúntese qué ocurrió,
qué pudo haber hecho en forma distinta y qué hará diferente la próxima vez.
.
4. Entreviste a líderes de proyectos
que tengan las habilidades que usted quiere desarrollar en sí mismo. Por ejemplo, si quiere desarrollar
habilidades de liderazgo, busque gerentes que usted piensa que son
líderes efectivos.
5. Participar en programas de
capacitación. Existen
muchos seminarios, talleres, cintas de video, de audio y materiales para
estudiar sin profesor. Incluso hay cursos y seminarios sobre administración de
proyectos. Cuando participe en seminarios, busque las oportunidades de aprender
de estas tres fuentes, el profesor, los materiales y los demás participantes.
6. Unirse a organizaciones. Por ejemplo, el pertenecer al Project Management Institute
(Instituto de administración de
proyectos) proporcionará oportunidades de participar en reuniones y
conferencias con otras personas dedicadas a la administración de proyectos.
El unirse a Toastmasters (presentadores) le dará la oportunidad de
desarrollar habilidades de presentación efectivas.
7. Leer. Suscribirse a publicaciones o la búsqueda
de artículos relacionados con las habilidades que desea desarrollar. Existen
muchos artículos sobre cómo mejorarlas.
Preguntar a otras personas si conocen
algún buen libro o artículo sobre un tema específico; su recomendación le puede
ahorrar tiempo buscando buenos materiales.
8. Ofrecerse como voluntario. El trabajo no es el único lugar donde se
pueden desarrollar habilidades. En el trabajo quizá no existan las
oportunidades para acrecentar ciertas capacidades. Pensar en participar en una
organización voluntaria en la cual no sólo se puede contribuir con la comunidad
o con una causa específica sino también probar su capacidad para desarrollar
habilidades de liderazgo.
3.3 DIAGRAMA DE GANTT
·
Es una
herramienta que le permite al usuario modelar la planificación de las tareas
necesarias para la realización de un proyecto.
·
La idea de la gráfica de Gantt es
sencilla. En esencia es una gráfica de barras con el tiempo en el eje
horizontal y las actividades a programar en el eje vertical. Las barras
muestran la producción tanto planificada como real, durante cierto periodo.
·
Muestra
visualmente cuando se supone que deben realizarse las tareas y las compara
contra el avance real de cada cosa. Es una herramienta sencilla pero importante
que permite detallar con facilidad que es lo que falta hacerse para terminar
una tarea o un proyecto, y evaluar si una actividad está adelantada, a tiempo,
atrasada o de acuerdo con lo planeado.
3.3.1 PASOS EN LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA
La elaboración de la gráfica de Gantt comprende los siguientes pasos:
1. Identificar el programa, proyecto y sus objetivos.
2. Establecer actividades del programa, los supuestos y limitaciones
de recursos.
3. Describir quien ejecutará cada actividad, cómo, con qué recursos y
en qué comento. (Actividades y secuencia).
4. Determinar el tiempo de duración de cada actividad.
5. Representar las actividades secuencialmente mediante la utilización
de barras de tamaño proporcional a su duración.
3.4 DIAGRAMA DE RUTA CRÍTICA.
El método
de la ruta crítica o del camino crítico es un algoritmo utilizado para el
cálculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos. Este sistema de cálculo conocido por
sus siglas en inglés CPM (Critical Path Method), fue desarrollado en 1957 en
los Estados Unidos de América, por un centro de investigación de operaciones
para las firmas Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimización
de los costos mediante la planificación y programación adecuadas de las
actividades componentes del proyecto.
IC= Inicio más
cercano (Fecha más cercana para iniciar la actividad)
TC=Termino más
cercano (Fecha más cercana para terminar la actividad)
IL=Inicio más
lejano (Fecha de Inicio más lejana para iniciar la actividad)
TL=Termino más
lejano (Fecha de término más lejana para terminar la actividad)
RUTA CRITICA: Para seleccionar la ruta crítica se
marca la ruta que se considera más corta para lograr llegar a la última
actividad del proyecto en el menor tiempo posible.
http://www.slideshare.net/IvanMartinez90/trabajo-final-de-administracion-42072154
ResponderEliminarLorena, Tere
ResponderEliminarhttp://www.slideshare.net/Lorenitaaaaaaaa/clave-42072163
http://www.slideshare.net/darthuzkatorcekilates/modelo-espiral-42073979
ResponderEliminarhttp://es.slideshare.net/claudisreyey/trabajo-de-unidad-iii-42074772
ResponderEliminarCLAUDIA
OMAR
https://onedrive.live.com/redir?resid=CC7F61DCEFBD53DC%21364
ResponderEliminarJUAN CARLOS
DAVID
7° "B" ITIC
http://es.slideshare.net/arturomoralesruiz1/trabajo-final-3-42075165
ResponderEliminarhttps://drive.google.com/file/d/0Byw8WQtxx3HOZk9HNElwXzhkcEU/view?usp=sharing
ResponderEliminarelizabeth
miguel