lunes, 6 de octubre de 2014

Apunte Acta de Construcción del Proyecto

DESARROLLAR EL ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO
El acta de constitución del proyecto es el documento que autoriza formalmente un
proyecto. El acta de constitución del proyecto confiere al líder del proyecto la autoridad
para aplicar recursos de la organización a las actividades del proyecto. El líder del proyecto
debe ser identificado y nombrado lo antes posible. El líder del proyecto siempre debe ser
nombrado antes del inicio de la planificación y, preferentemente, mientras se desarrolla el
acta de constitución del proyecto.
Un iniciador o patrocinador, externo a la organización del proyecto, a un nivel apropiado
para la financiación del proyecto, emite el acta de constitución del proyecto.
Generalmente los proyectos son constituidos y autorizados fuera de la organización del
proyecto por parte de una empresa, una agencia del gobierno, una compañía, la
organización de un programa o la organización de un portafolio, como resultado de una o
más de las siguientes consideraciones:
• Una demanda del mercado (por ejemplo, una compañía automovilística autoriza
un proyecto para fabricar automóviles más eficientes en cuanto al consumo de
combustible en respuesta a la escasez de gasolina)
• Una necesidad de negocio (por ejemplo, una compañía de formación autoriza un
proyecto para crear un nuevo curso a fin de aumentar sus ingresos)
• Una petición de un cliente (por ejemplo, una planta eléctrica autoriza un proyecto
para construir una nueva subestación para abastecer a un nuevo polígono
industrial)
• Un avance tecnológico (por ejemplo, una empresa de electrónica autoriza un
nuevo proyecto para desarrollar una computadora portátil más rápida, más barata
y más pequeña, después de haberse producido distintos adelantos en memorias
de computadoras y en tecnología electrónica)
• Un requisito legal (por ejemplo, un fabricante de pinturas autoriza un proyecto
para establecer procedimientos de manipulación de materiales tóxicos)
• Una necesidad social (por ejemplo, una organización no gubernamental en un país
en desarrollo autoriza un proyecto para proveer sistemas de agua potable, letrinas
y educación sanitaria a comunidades con altos índices de cólera)
El acta de constitución del proyecto, ya sea de forma directa o mediante referencia a otros
documentos, debe comprender la siguiente información:
• Requisitos que satisfacen las necesidades, deseos y expectativas del cliente, el
patrocinador y demás interesados.
• Necesidades de negocio, descripción a alto nivel del proyecto o requisitos del
producto que el proyecto debe abordar.
• Finalidad o justificación del proyecto
• Líder del Proyecto nombrado y nivel de autoridad.
• Resumen del cronograma de hitos.
• Influencias de los interesados.
• Organizaciones funcionales y su participación.
• Asunciones de la organización, ambientales y externas.
• Restricciones de la organización, ambientales y externas.
• Oportunidades de negocio que justifiquen el proyecto, incluido el retorno sobre la
inversión.
• Presupuesto resumido.

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